inicio

martes, 25 de mayo de 2010

La linea recta no existe

Antes de desarrollar esto quiero dejar explícitas dos cosas:

1. Me gustaria tener mas tiempo (dinero) para poder hacer las investigaciones pertinentes y que esto tenga un respaldo mas científico, y no solo el de mis conocimientos y suposiciones, ya que no estoy seguro si ya hay alguna tesis o algo sobre este tema

2. Tuve un debate conmigo mismo sobre el titulo de este ensayo. Estuvo por llamarse “El que te muestra la lengua definitivamente es un genio”, en honor a Albert Einstein, ya que a causa de su teorías sobre el espacio curvo llegue a estas pseudo-concluciones. Aun así me incline hacia “la linea recta no existe” porque es mas agresivo y puede molestar a algunos.

Como eterno esudiante y apasionado por la Arquitectura, normalmente me cuelgo mirando cosas que con otros ojos no lo haría. Particularmente me atrae mucho la arquitectura modernista y me impresiona la obra del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, quien me deleita con sus asombrosas estructuras de grandes luces.

MUBE. Museo Brasileño de la Escultura – Sao Paulo. Paulo Mendes da Rocha.La cobertura tiene 70 metros de luz libre.

En una de las tantas veces que admiraba esta obra, me deteuve y traje a mi mente dos temas: Albert Einstein y el Partenon Griego. Es uno de esos momentos cerebrales que no comprendo, donde pienso tantas cosas en tan poco tiempo, como cuando veo a una mujer que me atrae demasiado y me imagino todo lo que un hombre puede imaginarse ante una mujer hermosa. No me pongo a explicar lo del espacio curvo de A. E. porque es muy complejo y en Internet se puede encontrar abundante y didáctica información. Ahora sí, sobre el Partenon (obra paradigmática de la Arquitectura Clásica) expondré de forma muy breve algunos conceptos básicos que todo estudiante de Arquitectura sabe.

Está en todos los libros y todas las fuentes que los griegos realizaron ciertas deformaciones al edificio del Partenon por “cuestiones ópticas”, como encurvar la cornisa, inclinar las columnas hacia el centro (que se unen en un punto en el cielo) y todo lo necesario para que este hermoso templo pueda verse realmente recto (los griegos, en su excelencia y perfección, captaban estos desfazajes producidos por la vista). Vale acotar, para que lo que expondré en el párrafo siguiente, que los griegos ya descubrieron que la tierra no era plana, que lo vi y recomiendo, en el magnífico documental titulado “Cosmos” de Carl Sagan.

Construcción del Partenon Griego para contrarrestar deformaciones ópticas.

Teniendo en paralelo el Partenon Griego, la teoría del espacio curvo de A. E. y la cobertura de 70 m. de luz libre del MUBE de P. M., me pregunte: ¿realmente los griegos hicieron esa corrección por cuestiones ópticas?, ¿en su búsqueda por la perfección no habrán apuntado además a lograr lineas realmente paralelas, ya sea en planos horizontales (estilobato y cornisa) y verticales (columnas)?

Esto me llevo a suponer la construcción de una viga de 100 km de largo (me gusta exagerar) que este a la misma altura con respecto al nivel del mar en todos sus puntos, esta viga en nuestra realidad sería una viga recta, pero, ¿si nos alejamos de la tierra y vemos desde una nave espacial? La susodicha no es recta sino curva, la curvatura de la tierra, que supongo podría ser la misma curvatura que la contraflecha de la cornisa del Partenon Griego.

Primero la viga de 100 km de largo, siguiente la viga 10 veces mas grande sobre la tierra y su trayectoria si la prolongaramos (lastimosamente no se puede implantar algo asi en google earth)

Me dirían que las columnas aun así serían rectas debido a su verticalidad, y es aquí donde me falta mucha información para concluir mi hipótesis. Lo que nos mantiene apoyados a la tierra, y por ende hace que nuestra visión tenga una horizontalidad idealizada, es la fuerza gravitatoria, que en relacion a la Tierra, sí, las columnas son rectas. Pero la Tierra gira entorno al Sol, y su trayectoria no es recta, y la fuerza que atrae la Tierra al Sol es prácticamente concéntrica a este ultimo, por lo que la verticalidad de la columna también es atraída él a medida que se prolonga la direccion de la columna hacia el infinito.

Sinceramente desconozco mucho de fuerzas gravitatorias y creo que no comprendo en su totalidad el discurso de A. E. sobre el espacio curvo, pero puedo imaginarme tantas cosas y desesperarme simplemente al ver la racionalidad en la forma de las teclas de mi computadora en paralelo con la forma orgánica de los dedos de mi mano, cosas como que el hombre fabrica estas teclas porque puede medirlas y calcularlas dentro de nuestra realidad existencial cartesiana, mientras que el largo de los dedos de mis manos que tienen un origen distinto son dificilmente acotables. Aunque pensándolo bien, quizás mis dedos seas estrictamente “rectos” desde otro punto de vista.